lunes, 21 de febrero de 2011

El primer bautizo retransmitido por radio

Un cura cuya parroquia se encontraba escasa de feligreses y dinero dio con la solución a sus problemas económicos tras encomendarse al Señor.

El buen sacerdote, conocedor del tostón en que se convierten un bautizo o una comunión, ha contratado a un equipo de profesionales de la radio deportiva para que narre en directo todos los eventos que se celebren en su iglesia con el fin de atraer, de acercar al público y embolsar algún dinerito por publicidad.

Pudimos asistir a su primer bautizo narrado en directo y esta es una transcripción más o menos fiel de lo que allí sucedió:

Conectamos con la iglesia en directo. Paco… ¿Paco? No nos oye Paco…

          - Si, Ramón, si, te oigo, te oigo.

- Ahora sí, Paco, cuéntanos como está el ambiente a pocos minutos del comienzo del bautismo. ¿Cómo vamos de público?

          - Bueeeenas taaaardesss Ramón desde la parroquia del Santísimo Esférico. Rozando el lleno absoluto. Solo veo un par de asientos vacíos en la grada lateral del público visitante, donde se sitúan los familiares lejanos, primos que no se conocen. Buena entrada. Unas 300 personas.

Gracias Paco! Estamos a escasos segundos de que el párroco de el pitido inicial. Vemos a los monaguillos haciendo las últimas comprobaciones en la pila bautismal. Parece que todo correcto. Pita el sacerdote. Da comienzo el bautizo!

El público se pone en pie para recibir al sacerdote. Manos en lo alto para saludar al público aquí presente. Saluda a la grada izquierda, saluda a la derecha.

Qué bien saluda este cura, verdad Paco?

          - La verdad es que si, Ramón, yo estoy a escasos 50 metros y debo reconocer que ha sido bonito el saludo, buen gesto de muñeca. Siempre he dicho que para mí está entre los 3 mejores.

Atención que comienza el sermón. Se hace el silencio en el graderío. El cura recurre a citas del evangelio. Comienza con Mateo, buena elección. Esto tiene pinta de ser un monólogo por parte del equipo parroquial. El sacerdote controla el tempo del bautizo a la perfección mientras los monaguillos hacen el trabajo sucio, el menos vistoso. El público lo sabe y lo agradece con algún Amén espontaneo.

Atención, aatención… la madrina levanta al niño, la madrina se levanta con el niño en brazos… Ojo que aquí puede estar el bautizo. Un error de la madrina puede ir al traste con la ceremonia y con el crío. Paso firme por parte de la mujer, avanza silenciosa hacía el altar, cara de concentración, el público murmulla… Se acerca cada vez más, se encuentra tan solo a 20 metros. Paco, ¿como lo ves a pie de altar?

          - Ramón, muy emocionante, sin duda. La madrina aguanta estoicamente el dolor de los tacones y enfila el altar con decisión. Va a llegar sola, se puede plantar mano a mano con el cura.

Ahí está, ahí está la madrina que se planta ante el cura con el niño en brazos. Ojo que el cura sale del altar hacia la mujer. Extiende los brazos para recoger al crío. ¡Cuidado! ¡Cuidado! Que la mujer duda, titubea, se le está bajando la persiana en los últimos metros… un error a estas alturas puede ser definitivo… pero...¿ dónde va?? UYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY!!!!!!!!!!!!!!!!!!

¡Salva el cura in extremis! Se le escurrió el niño de las manos a la mujer a la hora de la entrega pero el cura reaccionó bien, abajo, y atrapó al niño sin mayor peligro para su integridad. ¿Hay reacciones en los bancos, Paco?

          - Por supuesto, Ramón, en el banquillo de los familiares más cercanos el nerviosismo era patente, se llevaban las manos a la cara para no ver el golpe. Ahora algo más tranquilos. Pero ojo!!, ojo!! que ha caído algún objeto cerca de los monaguillos. Desde aquí no puedo ver que es, pero me da que es un grifo. ¡¡Alguien ha lanzado un grifo desde la zona de bancos!!, Ramón.

Una vez más caen objetos al terreno de juego, esto es una vergüenza. Estos comportamientos deberían erradicarse de los bautizos de una vez por todas. El comité anti violencia debería actuar duramente contra esta parroquia. Desde aquí hacemos un llamamiento al comité. Esto es intolerable. ¿Hasta cuando se permitirán estas barbaridades? Señor presidente, ¿hasta cuándo? ¿Será apercibida de cierre esta parroquia o se le indultará?

Gracias a Dios el objeto no ha impactado con ninguno de los monaguillos y se reanuda el bautizo.

Ahí está el cura sosteniendo al bebé con ambas manos. Vértice del altar, traza la diagonal hacia la pila, cambio de ritmo dejando atrás a la madrina, alcanza el borde de la zona bautismal sin mayor problema.

Ahora es el padrino quien sujeta al niño con ambas manos. Tensión en sus brazos y nervios en la mirada. El cura se dispone a mojar, a bautizar. Introduce la mano derecha en la pila de agua bendita… coge unos centilitros, levanta por encima de la cabeza del bebé. Atención que llega el momento más importante de la ceremonia. Máxima tensión entre los asistentes, no queda nadie sentado en su banco. El murmullo recorre la parroquia de principio a fin. El nerviosismo crece entre los asistentes. Ojo a la mano de la cura, temblorosa, comienza a girar, el agua comienza a caer hacia la cabeza del niño… Parece que lleva buena trayectoria,¿tú qué dices Paco?

           - Así es, Ramón, parece que el lanzamiento ha sido bueno y que acertará en plena cabeza.

Ahí está, ahí está, GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL, GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL. Ha habido bautizo en el Santísimo Esférico. El público enloquece, Paco, ¿reacciones?

           - Ramón, esto es un autentico alboroto, una fiesta. La gente ha invadido el terreno de juego, el altar. Celebran por todo lo alto el bautizo del niño. Ojo, que bonito este gesto deportivo del cura intercambiando la sotana con el tío del bautizado.

Fíjense en la madrina que levanta al niño cual Trofeo, besándole en la cabeza, mordiéndole una oreja. El padre se quita la camiseta y se une al público en la celebración. Ahí están, ahí están dando la vuelta de honor con el público volcado. Qué imagen tan bonita. Paco está en directo con el cura, vamos a escuchar sus declaraciones. Adelante Paco.

       - Si Ramón, aquí estamos con el padre Tirsilio. ¡Enhorabuena padre!

       - Gracias hijo.


       - Bautizo complicado, ¿no?

       - Si bueno, ha sido un bautizo complicado, pero creo que hemos controlado de principio a fin.


       - Ha tenido una intervención de mucho mérito en el mano a mano con la madrina.

       - Si bueno, la verdad que era difícil, iba abajo, muy pegado a la pila, pero he reaccionado bien.


       - Una lástima el incidente con el grifo, ¿no?

       - Si, la verdad es que si, pero es un hecho aislado, este es un público ejemplar.


       - Por último, padre, ¿ve posible meterse en Europa, en el bautizo europeo para la temporada   que  viene?
      - Vamos paso a paso, trabajando día a día. Yo solo pienso en la comunión del próximo miércoles.


      - Gracias padre.

      - Dios te bendiga , hijo


     - Ramón, nos despedimos desde la pila donde el párroco se une a la celebración con el resto del equipo parroquial.

Hasta aquí el bautizo de hoy, gracias Paco, volvemos en la próxima jornada con una comunión complicada fuera de casa. Hasta pronto.

Una noticia curiosa donde las haya

0 comentarios:

Publicar un comentario